Autoestudio
Descripción
En el tercer semestre del primer grado de la Escuela Secundaria JOI, se imparten cursos durante semanas desde la primera semana hasta la M-ésima semana. Los cursos están numerados del al . En cada semana se imparten clases. La i-ésima de cada semana es una clase del curso .
Cubanito es alumno del primer curso. En cada una de las × clases, realiza una de las siguientes acciones.
Acción 1: Cubanito asiste a clase. Si asiste a una clase del Curso (), el nivel de comprensión del Curso aumentará en .
Acción 2: Cubanito no asiste a la clase. En su lugar, elige uno cualquiera de los cursos, y estudia por su cuenta el curso elegido. Si estudia por su cuenta el Curso () durante una clase, el nivel de comprensión del Curso aumentará en .
Al principio, el nivel de comprensión de cada curso es . Como Cubanito quiere practicar programación competitiva después de clase, no estudiará fuera de la duración de las clases. Cuando terminen todas las clases del tercer semestre, se celebrará el examen final.
Cubanito no quiere suspender. Por lo tanto, quiere maximizar el nivel mínimo de comprensión de los cursos en el momento del examen final.
Tarea
Dada la duración del semestre, el número de cursos y los valores incrementales de los niveles de comprensión, escriba un programa que calcule el valor máximo posible del nivel mínimo de comprensión de los cursos en el momento del examen final.
Entrada
Lea los siguientes datos de la entrada estándar. Los valores dados son todos enteros.
Salida
Escriba una línea en la salida estándar. La salida debe contener el valor máximo posible del nivel mínimo de comprensión de los cursos en el momento del examen final.
Restricciones
• .
• .
• (.
• (.
Suntaraes
- (10 puntos) .
- (25 puntos) × , = ().
- (27 puntos) × .
- (29 puntos) (.
- (9 puntos) No hay restricciones adicionales.
Ejemplos de entrada y Salida
Ejemplo de entrada #1
3 3
19 4 5
2 6 2
Ejemplo de salida #1
18
Por ejemplo, si Cubanito estudia de la siguiente manera, el nivel de competencia de los cursos será , respectivamente.
- En la primera semana, en el momento del Curso , estudia para el Curso por sí mismo.
- En la primera semana, en el momento del Curso , estudia para el Curso por sí mismo.
- En la primera semana, en el momento del Curso , asiste a la clase del Curso .
- En la segunda semana, a la hora del Curso , asiste a la clase del Curso .
- En la segunda semana, a la hora del Curso , estudia por su cuenta para el Curso 3~.
- En la segunda semana, a la hora del Curso , asiste a la clase del Curso .
- En la tercera semana, a la hora del curso , estudia por su cuenta el curso .
- En la tercera semana, a la hora del Curso , estudia por su cuenta para el Curso .
- En la tercera semana, a la hora del Curso , asiste a la clase del Curso .
Como el nivel mínimo de comprensión de los cursos no puede ser mayor o igual que , la salida es .
Esta entrada de ejemplo satisface las restricciones de las subtareas .
Ejemplo de entrada #2
2 1
9 7
2 6
Ejemplo de salida #2
7
Esta entrada de ejemplo satisface las restricciones de las subtareas 1, 3, 5
Ejemplo de entrada #33
5 60000
630510219 369411957 874325200 990002527 567203997
438920902 634940661 593780254 315929832 420627496
Ejemplo de salida #3
41397427274960
Esta entrada de ejemplo satisface las restricciones de las subtareas 3, 5.
Ejemplo de entrada #4
4 25
1 2 3 4
1 2 3 4
Ejemplo de salida #4
48
Esta entrada de ejemplo satisface las restricciones de las subtareas 2, 3, 4, 5.
Comments