Final Caribeña del Concurso Universitario de Programación


posted on Nov. 21, 2019, 3:13 p.m.
MINED

En la Universidad de Oriente radicó la Sede Cubana 2019 de la Final Caribeña del Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés). Entre las doce del día y las cinco de la tarde del 9 de noviembre, 35 equipos de 11 instituciones cubanasy representantes de República Dominicana y Puerto Rico en la sede Dominana pusieron a prueba sus habilidades en Matemática, Algoritmia y Programación, y dieron vida a una tenaz batalla por resolver, en el menor número de intentos, 13 complejos problemas. Por cada respuesta correcta, cuya efectividad fue evaluada por el juez electrónico BOCA, eran atados a la computadora del equipo que lo consiguiera globos de colores inflados con helio. A la misma hora, con el mismo temario de ejercicios y sobre la misma plataforma de evaluación, unos 300 equipos de América Latina estaban también en competencia.

El equipo campeón: UH++ consiguió resolver ocho desafíos y fue seguido por el Limitless, de la Universidad de Oriente, con seis, y el equipo UH Wake me up!, también de la UH, con igual número de retos correctos, para confirmar la primacía de la Isla en el ranking caribeño del concurso. El equipo UH++ de la Universidad de La Habana y el equipo Limitless, de la Universidad de Oriente alcanzaron un boleto para para la Final Mundial número 44 del prestigioso y reñido certamen académico que tendrá lugar del 21 al 26 de junio de 2020, en Moscú, Rusia.

En la competencia participó como invitado un equipo del IPVCE "Ernesto Guevara" de Villa Clara ganador entre los preuniversitarios en el Concurso Nacional Universitario cubano. Este equipo con 5 problemas resueltos en el Regional ocupó el sexto lugar en el Caribe entre 33 equipos participantes. Solo quedaron por encima de ellos 3 equipos de la Universidad de la Habana, 1 de la Universidad de Oriente y 1 de la UCLV.

En http://scorelatam.naquadah.com.br/ se puede consultar los rankings en el sistema de gestión de la competencia) de cada una de las sedes, regiones y el global/compendiado de América Latina y el Caribe junto con un grupo de estadísticas que pueden resultarles de interés(ver enlaces en la franja amarilla

La sede cubana —que en 2020 será acogida por la Universidad de Holguín— celebró el 10mo. aniversario de la inclusión de la Isla como escenario de este segmento del concurso regional; una década en la que con el liderazgo de la Universidad de la Ciencias Informáticas crece el número de participantes y la organización de estos eventos y se lograron importantes resultados, como el primer lugar de América Latina y el Caribe durante los años 2016 y 2017, y los puestos 44 en 2017, y 66 este año, en finales mundiales.

Le invitamos a revisar la página Facebook "ICPC Caribbean Media" donde podrá encontrar fotos, videos y demás cosas (https://www.facebook.com/icpc.caribbean.media/)


Comments

There are no comments at the moment.