Concurso Nacional de Computación Preuniversitario


posted on Feb. 4, 2019, 4:54 p.m.
Olimpiada Cubana de Informática MINED DMOJ UCLV UCI

Hola a todos!

Nos complace anunciarles que como era esperado por todos, el Concurso Nacional de Computación u Olimpiada Cubana de Informática se desarrollará los días martes 12 y miércoles 13 de Febrero, por primera vez sobre el Jurado Online, específicamente DMOJ-UCLV (https://dmoj.uclv.edu.cu). Puede descargar las indicaciones para la realización del concurso y el programa académico del mismo al final del post.

Los concursos ya aparecen anunciados en la lista de competencias, sin embargo el día del concurso solo podrá verlos cuando inicie sesión en el DMOJ con la cuenta que se le asigne por el profesor aplicador del concurso.

Cada día de competencia tendrá una duración de 4 horas y en ellos los concursantes deben escribir programas en los lenguajes oficiales (Pascal, Java, Python y C/C++/C++11) para resolver 3 problemas de naturaleza algorítmica cada día. La puntuación máxima será de 100 puntos por problema, 600 puntos en total entre los dos días de prueba. El ranking permanecerá oculto hasta que finalice el concurso.

Los ganadores de los primeros lugares en cada grado integrarán la preselección nacional. La primera etapa de la misma estará integrada por los alumnos de onceno y doce grados, etapa que servirá para seleccionar a los representantes cubanos a la Olimpiada Internacional de Informática en Azerbaiján y a la Competencia Iberoamericana de Informática. En la segunada etapa se incorporarían los estudiantes de décimo grado.

Los estudiantes de duodécimo grado que resulten medallistas podrán optar de manera directa por las carreras de Ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática en la UCI y la carrera de Ciencias de la Computación en la universidad de su territorio. Los integrantes de duodécimo grado de la preselección nacional se les ofertará además una carrera acorde a la especialidad en la que concursen.

Los tres concursantes con mejores notas en el Concurso Nacional 2019, sin distinción de grado, tendrán la posibilidad de participar como un equipo en el XII Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ICPC, que tendrá lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) del 11 al 23 de marzo de 2019. Acompañará al equipo el entrenador principal de la provincia que resulte ganadora del concurso nacional según la emulación del MINED.

Para más detalles puede consultar los siguientes documentos:


Comments


  • 1
    oci19sc1  commented on Feb. 11, 2019, 7:49 p.m.

    Deben arreglar una cosa en el Programa para los concursos de Informática: El Fenwick Tree o Binary Indexed Tree es un árbol que indexa a los elementos del array como nodos según su representación en binario, no es un árbol binario. Así que no debería ser llamado Árbol Binario de Índices, como aparece en el documento.


    • 2
      luismo  commented on Feb. 13, 2019, 2:09 a.m.

      Concuerdo, usualmente se le ha llamado Arbol Binario Indexado, lo que deja un poco ambiagua la cuestión, ya que Arbol Binario es bien conocido por ser otro concepto, por eso siempre he evitado la denominación de ABI, prefiero usar Fenwick Tree o Binary Indexed Tree, lo más cerca en español puede ser Árbol de Indexado Binario, pero igual recomiendo Fenwick Tree.


  • 4
    dovier  commented on Feb. 9, 2019, 9:24 p.m.

    El año pasado fueron 8 estudiantes de grado 12 los que integraron la Preselección Nacional. Este número ha variado con el paso de los años. La cantidad exacta para el Concurso Nacional 2019 tengo entendido que está por definirse de manera oficial.


  • 2
    oslianiabel  commented on Feb. 6, 2019, 5:37 p.m.

    cuantos estudiantes de 12mo integran la preseleccion nacional